Literatura China

A lo largo de su existencia, la civilización china ha mantenido una coherencia interna, una continuidad en la manera de ver el mundo y una unidad filosófica profunda que se expresa en todas las manifestaciones de su cultura.

Características generales de la cultura china

  1. Los hallazgos arqueológicos sitúan el origen de la civilización china, a partir de la dinastía Shang, que gobernó entre 1766 a 1122 a. C.
  2. La agricultura constituyo la bases vital del pueblo chino y de su economía. Esto tuvo una repercusión en la manera de ver el mundo.
  3. Para la cultura china existe una intima correspondencia entre el orden humano y el de la naturaleza. La sabiduría consiste en observar fenómenos naturales, interrogarse e interpretarlos como un signo de cambio en el universo.
  4. Ningún hecho tiene sentido si se considera de manera aislada, pues el universo es una unidad formada por elementos relacionados. Así, la armonía se manifiesta en forma de fenómenos y el soberano debe de restablecer la armonía y remediar el mal entre la naturaleza y la sociedad.

La lengua y escritura china

En China se hablan 8 dialectos principalmente, el mandarín es la lengua principal. La lengua oral es monosilábica por lo que tiene 409 sonidos. En el chino se utilizan diferentes tonos para cada monosílabo.

La escritura china es un sistema formado por ideogramas (representaciones graficas de objetos concretos). Tiene una enorme cantidad de ideogramas, de este modo se puede distinguir el significado de monosílabo dependiendo del contexto. La escritura china es el principal factor de unidad cultural y política del país, ya que la población puede leer sin problemas los mismos libros y periódicos. También pueden leer escritos de mas de 20 siglos.

Los cinco libros canónicos

Entre los siglos X y VI ap. se formaron los cinco libros canónicos, considerados el origen de la literatura china. El Libro de las mutaciones, el Libro de la historia, el Libro de las canciones, las Notas acerca de los ritos y los Anales de Primavera en Otoño son los cinco libros canónicos.

El Libro de las mutaciones

La idea de mutación es fundamental para la comprensión del universo. "Todo va fluyendo como este rio, sin parar, día y noche" Kung Tés. La doctrina de Yin y Yang afirma, que la existencia transcurre mediante la mudanza y la transición de energías contarías.


El libro de las mutaciones plantea la necesidad de que el individuo alcance la armonía con el cambiantes fluir de las corrientes universales, adaptándose a los cambios. Este libro tuvo influencia por el confucianismo, el taoísmo, las ciencias naturales, la medicina y el arte.


El libro de las mutaciones fue también un libro oracular que puede ser consultado para saber como actuar en alguna circunstancia especifica y así recuperar el sentido de la vida.


Las principales corrientes del pensamiento chino

Existen dos sistemas filosóficos que se desarrollaron en la antiguan China:

Confucianismo

Es la doctrina ética orientada a mantener el orden social y el poder del Estado. Moral de comedimiento y sentido común, basada en el respeto a la tradición y el uso comprensivo de las leyes

Taoísmo

Es la moral de conducta personal y mística. Al contrario que en el confucianismo, para los taoístas el individuo tiene valor por si mismo y se debe, ante todo, a si mismo.


La poesía

Desde los tiempo mas remotos, el pueblo chino manifestó una especial inclinación hacia la poesía. La colección mas antigua de canciones y poemas que se conserva es el Shih Ching (Libro de canciones), que, según la tradición, fue compilado por Confucio. Los poemas de esta colección están divididos en dos grupos: los populares y los nobles.

Wan Wei

Wan Wei nación en Tai Yuan, provincia de Shansi. Vivio entre 701 y 761. Excepcionalmente talentoso, Wan Wei fue músico, pintor y poeta. A los 19 años, participo en un concurso imperial de poesía y obtuvo el primer lugar. Mas tarde a los 23 años, se desempeño como secretario de Estado para la música.

Li Po

El mas importante de los poetas chinos nación en 701, Li Po, aunque se desconoce donde. Se sabe que su educación transcurrió en la religión de Sechuán y que a los 14 años empezó a escribir poesía. Vivio en los montes, acompañando a n ermitaño amigo suyo. A los 25 años se caso con la nieta de un antiguo primer ministro, esperando obtener un puesto en el gobierno, cosa que no logro. Hacia 742 consiguió ser llamado a la Corte y allí sus poemas deslumbraron al príncipe Ho Chi Chang y al mismo emperador. Conoció al joven poeta Tu Fu y se inicio en el conocimiento del taoísmo. También se intereso por las alquimia, buscando el elixir de la vida. Murió en 762 en Tang-t´u. La leyenda afirma que, navegando en un bote, borracho como siempre, intento abrazar la luna que se reflejaba en el agua y murió ahogado.

Tu Fu

Tu Fu nación en Ching-Chao en 712 y murió en 770 en la provincia de Honan. Su vida estuvo marcada por el fracaso y la desgracia: no tuvo en los exámenes imperiales y solo a los 43 consiguió un pequeño cargo oficial; en 755 cayo prisionero de un grupo rebelde y, en 759, su región padeció de hambre, de la cual pudo refugiarse co0n el gobernador de la provincia. Su personalidad y la calidad de su obra son muy distintas. Sus verso carecen de la espontaneidad y la libertad de Li Po, aunque están muy bien trabajados. Su poesía tiene un carácter realista y reflexivo, en ella describe los acontecimiento de la época, el horros de la guerra, la miseria de la gente del pueblo, la soledad y el desamparo.

El cuento

Además de la poesía, el cuento ha sido uno de los géneros literarios cultivados en China. La concepción del mundo que se expresa en el cuento sigue los mismos principios de las doctrina taoísta: en ella los elementos opuestos no se contraponen, sino que constituyen aspectos que se alteran y concilian



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Literatura India

Bellas Artes

De la década de 1950 a 1990