El renacimiento

El Renacimiento

El Renacimiento se denominó el periodo de transición entre la Edad Media y el mundo moderno, significó el renacer de los valores griegos y latinos, la aparición del humanismo y la emancipación de la razón.

Características generales del Renacimiento
  1. El Renacimiento comprende, aproximadamente, todo el siglo XVI.
  2. El Renacimiento se inicia en Italia y de allí se propaga al resto de los países de Europa.
  3. Se admira y se revalora la antigüedad clásica.
  4. Mientras que en la Edad Media se había situado a Dios en el centro del Universo y considerado la vida terrera como un paso para conquistar el más allá, el hombre renacentista se coloca en el centro de un mundo que merece ser vivido por sí mismo.
  5. La Tierra deja de concebirse como un valle de lágrimas, para ser un lugar de goce la inteligencia se concibe como la posibilidad de descubrir todos los secretos de la naturaleza. 
  6. Se acuñó el concepto de humanismo; disciplina filosófica, social y moral que concibe al hombre como centro y finalidad de todas las cosas.
  7. La invención de la imprenta, que facilitó la difusión del saber; el aumento de la riqueza, que surge por el auge del comercio, y el descubrimiento de América, que abrió horizontes insospechados en casi todas las ramas de conocimiento.
  8. El hombre del Renacimiento investigó la naturaleza, realizó grandes descubrimientos científicos.
  9. Mientras el hombre medieval había despreciado el cuerpo en beneficio del espíritu, el renacentista buscó la plenitud en un desarrollo armónico de todas sus facultades, tanto físicas como espirituales, con el fin de satisfacer todas las posibilidades del ser humano.


Características de la literatura renacentista
  1. La llegada del Renacimiento produjo cierta uniformidad en los distintos países europeos, puesto que todos se inspiraban en los mismos ideales y modelos.
  2. La forma, que en la Edad Media había sido considerada como un elemento accesorio, adquiere valor en sí misma.
  3. La belleza se concibe como el reflejo de Dios, por lo que se convierte en la meta capital del artista. La naturaleza es la fuente principal de inspiración.
  4. Renacen los principales temas de la antigüedad pagana
  5. Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados, a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV.
  6. Los temas literarios del Renacimiento son un reflejo fiel de su afición por las cosas del mundo: los poetas cantan, sobre todo, al amor humano, la naturaleza y los hechos guerreros.

El Renacimiento en Italia
Italia es la cuna del Renacimiento. Los numerosos escritores que surgen en esta época, en algunos casos, inician nuevos géneros literarios y, en otros, desarrollan con amplitud y originalidad elementos esbozados por los escritores que los precedieron.



Poesía épica italiana
Entre los poetas italianos del Renacimiento que incursionaron en la poesía épica, destacan Ariosto y Tasso.

Ludovico Ariosto (1474 - 1533)
Ariosto empezó a escribir su obra maestra, Orlando furioso, en 1505. Diez años después terminó una primera versión dividida en 40 cantos, que fue publicada en 1516. En una segunda edición, de 1521, le aumentó seis cantos más y continuó haciéndole correcciones el resto de su vida.
Orlando furioso. Este poema desarrolla libremente el tema del Orlando enamorado, que Boyardo había escrito años antes. Como en este último, la unidad de la acción está conformada por un laberinto de aventuras, cuyo punto de partida son las guerras de Carlomagno contra los infieles. El poema tiene tres núcleos temáticos: el sitio de París y la derrota de los sarracenos, la locura de Orlando y los amores de Ruggiero y Bradamante.

Torcuato Tasso (1544 - 1595)
La máxima obra de Torcuato Tasso fue Jerusalén libertada, poema épico cuyo tema es la conquista de Jerusalén, llevada a cabo por Godofredo de Bouillón durante la primera Cruzada (1099). Escribió Jerusalén conquistada, Torrismondo y Aminta. La poesía de Tasso se caracteriza por la expresión de una emoción lírica hasta entonces poco estudiada: la melancolía, así como por la consonancia de la naturaleza con el sentimiento humano: la soledad del desierto, la oscuridad del bosque, los gemidos del viento, etcétera.



Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527)
Nicolás Maquiavelo escribió numerosas obras, entre ellas: Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Historias florentinas y El príncipe, en el que sostiene la teoría de que la conducta del gobernante debe estar subordinada al éxito político.
El príncipe. En esta obra Maquiavelo expone lúcidamente los principios que guiaban a los estadistas italianos del siglo XVI.

Bałtasare di Castiglione (1478 - 1529)
Castigione reunió en sí mismo todas las cualidades de un perfecto caballero: elegante, culto, hábil, degusto exquisito y buen soldado. Castiglione escribió un tratado en diálogos, El Cortesano, en el que establece las cualidades físicas y espirituales, los conocimientos y las habilidades que debía poseer el modelo del hombre de la corte o cortesano.

El Renacimiento en Francia
A finales del siglo XV, el Renacimiento llega a Francia. Carlos V y, ya en el siglo XVI, Luis X y Francisco combaten con sus tropas en Italia. Por esto, los franceses se ponen en contacto con la nueva cultura italiana: refinamiento social, culto del arte y amor a la antigüedad grecolatina.



La prosa francesa del siglo XV: Rabelais y Montaigne

François Rabelais (1494 - 1553)
Rabelais es el primer gran prosista francés. Su visión del mundo, impregnada de un humor festivo y carnavalesco, transgrede los valores de la cultura oficial, el tono serio y solemne, así como la religiosidad de la época. La parodia de la vida cotidiana, así como la risa burlona y sarcástica constituyen los mecanismos mediante los cuales Rabelais lleva a cabo una penetrante crítica sobre la cultura oficial impulsada por el Estado y la Iglesia. Entre las características de su obra destacan las imágenes referentes a la vida material y corporal, así como un vocabulario plagado de groserías, blasfemias, obscenidades, etcétera, herencia de la cultura cómica y popular medieval y renacentista.

Michel de Montaigne (1533-1592)
Creador del ensayo como género literario. Montaigne fue el primero en utilizar el término ensayo en su acepción moderna para caracterizar sus escritos. En sus ensayos, Montaigne aborda una gama muy amplia de temas, entre los cuales analiza instituciones, opiniones y costumbres de la época; además, manifiesta su oposición contra cualquier forma de dogmatismo, así como también rechaza la esclavitud de las pasiones y los deseos. Su visión de la vida expresa un cierto escepticismo filosófico, haciendo hincapié en las contradicciones e incoherencias propias de la naturaleza y la conducta humanas. Su estilo discursivo incluye un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos.



La poesía francesa
Clément Marot (1496 - 1544). Son famosas su Epístola a Lyon Janet y sus Epístolas al rey, que escribió estando prisionero y desierrado.

Pierre Ronsard (1524 - 1585)
Pierre Ronsard es el genio de la lírica renacentista francesa. Publicó Odas, Amores de Casandra, Amores de María, Himnos y la Franciada.

El Renacimiento español
Se ha discutido de manera extensa si hubo o no Renacimiento en España, o si se pasó del Medievo directamente al Barroco.
El Barroco español consiguió resultados muy originales y diferentes en relación con el arte renacentista: precisamente por la fusión de la tradición medieval con las nuevas aportaciones europeas consigue una síntesis peculiar con la cristianización de la antigüedad.

Los Siglos de Oro
Con el fin de la Edad Media, España inicia una rápida ascensión hacia su época de plenitud. Las causas políticas y sociales que convirtieron a España en la primera potencia de Europa impulsan la literatura, el pensamiento y las artes a una ascensión que, bajo la influencia del Renacimiento italiano, había comenzado con los albores del siglo XV.

Siglo XVII: plenitud del Renacimiento español
La plenitud del Renacimiento en España se alcanza durante el reinado de Carlos V, en que se sigue una directriz paganizante. Se trata de un momento de recepción de influencias extranjeras. Época inspirada por los hombres de armas, por el humanismo europeo; influencia italiana; sátira erasmista; entusiasmo pagano e ideales de universalidad.



El Renacimiento en Inglaterra
En Inglaterra encontramos un fuerte sentimiento nacional, ya que el mar la aislaba del resto del mundo. Las guerras de "los Cien años" y de "las Dos rosas" contribuyeron a afirmar dicho sentimiento. El Renacimiento no llega a transformar a Inglaterra, pues sólo incide en una minoría culta. Así, la influencia extranjera sólo se ejerce de manera superficial. Los poetas se basan en sus antecesores, utilizando las mismas fuentes y formas literarias. El teatro clásico les transmite una preocupación por el lenguaje refinado, pero no modifica la materia de las obras. Lo que hace el Renacimiento es estimular el genio nacional, y la Reforma.

Situación del teatro en Europa
En la segunda mitad del siglo XVI, el interés por el teatro se propago por todos los países de Europa Occidental: Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania En Francia e Italia el teatro no florece sino mucho después en Inglaterra y España el teatro hizo grandes progresos a finales del siglo XVI y dio sus mejores frutos a principios del siglo XVII. El paralelismo entre el teatro inglés y el español es notable, aunque no hubo entre ellos contacto directo.

Christopher Marlowe (1564 - 1593)
Marlowe tradujo a Ovidio y a Lucano. Escribió Tamerlán, Doctor Faustus, El judío de Malta, Eduardo II.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Literatura India

Bellas Artes

De la década de 1950 a 1990