El renacimiento
El
Renacimiento
El
Renacimiento se denominó el periodo de transición entre la Edad Media y el
mundo moderno, significó el renacer de los valores griegos y latinos, la
aparición del humanismo y la emancipación de la razón.
Características
generales del Renacimiento
- El Renacimiento comprende, aproximadamente, todo el siglo XVI.
- El Renacimiento se inicia en Italia y de allí se propaga al resto de los países de Europa.
- Se admira y se revalora la antigüedad clásica.
- Mientras que en la Edad Media se había situado a Dios en el centro del Universo y considerado la vida terrera como un paso para conquistar el más allá, el hombre renacentista se coloca en el centro de un mundo que merece ser vivido por sí mismo.
- La Tierra deja de concebirse como un valle de lágrimas, para ser un lugar de goce la inteligencia se concibe como la posibilidad de descubrir todos los secretos de la naturaleza.
- Se acuñó el concepto de humanismo; disciplina filosófica, social y moral que concibe al hombre como centro y finalidad de todas las cosas.
- La invención de la imprenta, que facilitó la difusión del saber; el aumento de la riqueza, que surge por el auge del comercio, y el descubrimiento de América, que abrió horizontes insospechados en casi todas las ramas de conocimiento.
- El hombre del Renacimiento investigó la naturaleza, realizó grandes descubrimientos científicos.
- Mientras el hombre medieval había despreciado el cuerpo en beneficio del espíritu, el renacentista buscó la plenitud en un desarrollo armónico de todas sus facultades, tanto físicas como espirituales, con el fin de satisfacer todas las posibilidades del ser humano.
Características
de la literatura renacentista
- La llegada del Renacimiento produjo cierta uniformidad en los distintos países europeos, puesto que todos se inspiraban en los mismos ideales y modelos.
- La forma, que en la Edad Media había sido considerada como un elemento accesorio, adquiere valor en sí misma.
- La belleza se concibe como el reflejo de Dios, por lo que se convierte en la meta capital del artista. La naturaleza es la fuente principal de inspiración.
- Renacen los principales temas de la antigüedad pagana
- Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados, a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV.
- Los temas literarios del Renacimiento son un reflejo fiel de su afición por las cosas del mundo: los poetas cantan, sobre todo, al amor humano, la naturaleza y los hechos guerreros.
El Renacimiento en Italia
Italia
es la cuna del Renacimiento. Los numerosos escritores que surgen en esta época,
en algunos casos, inician nuevos géneros literarios y, en otros, desarrollan
con amplitud y originalidad elementos esbozados por los escritores que los
precedieron.
Poesía
épica italiana
Entre
los poetas italianos del Renacimiento que incursionaron en la poesía épica,
destacan Ariosto y Tasso.
Ludovico
Ariosto (1474 - 1533)
Ariosto
empezó a escribir su obra maestra, Orlando furioso, en 1505. Diez años después
terminó una primera versión dividida en 40 cantos, que fue publicada en 1516.
En una segunda edición, de 1521, le aumentó seis cantos más y continuó
haciéndole correcciones el resto de su vida.
Orlando
furioso. Este poema desarrolla libremente el tema del Orlando enamorado, que
Boyardo había escrito años antes. Como en este último, la unidad de la acción
está conformada por un laberinto de aventuras, cuyo punto de partida son las
guerras de Carlomagno contra los infieles. El poema tiene tres núcleos
temáticos: el sitio de París y la derrota de los sarracenos, la locura de
Orlando y los amores de Ruggiero y Bradamante.
Torcuato
Tasso (1544 - 1595)
La
máxima obra de Torcuato Tasso fue Jerusalén
libertada, poema épico cuyo tema es la conquista de Jerusalén, llevada a
cabo por Godofredo de Bouillón durante la primera Cruzada (1099). Escribió Jerusalén conquistada, Torrismondo y
Aminta. La poesía de Tasso se caracteriza por la expresión de una emoción
lírica hasta entonces poco estudiada: la melancolía, así como por la
consonancia de la naturaleza con el sentimiento humano: la soledad del
desierto, la oscuridad del bosque, los gemidos del viento, etcétera.
Nicolás
Maquiavelo (1469 - 1527)
Nicolás
Maquiavelo escribió numerosas obras, entre ellas: Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Historias florentinas
y El príncipe, en el que sostiene la teoría de que la conducta del
gobernante debe estar subordinada al éxito político.
El
príncipe. En esta obra Maquiavelo expone lúcidamente los principios que guiaban
a los estadistas italianos del siglo XVI.
Bałtasare
di Castiglione (1478 - 1529)
Castigione
reunió en sí mismo todas las cualidades de un perfecto caballero: elegante,
culto, hábil, degusto exquisito y buen soldado. Castiglione escribió un tratado
en diálogos, El Cortesano, en el que establece las cualidades físicas y
espirituales, los conocimientos y las habilidades que debía poseer el modelo
del hombre de la corte o cortesano.
El Renacimiento en Francia
A
finales del siglo XV, el Renacimiento llega a Francia. Carlos V y, ya en el
siglo XVI, Luis X y Francisco combaten con sus tropas en Italia. Por esto, los
franceses se ponen en contacto con la nueva cultura italiana: refinamiento social,
culto del arte y amor a la antigüedad grecolatina.
La
prosa francesa del siglo XV: Rabelais y Montaigne
François
Rabelais (1494 - 1553)
Rabelais
es el primer gran prosista francés. Su visión del mundo, impregnada de un humor
festivo y carnavalesco, transgrede los valores de la cultura oficial, el tono
serio y solemne, así como la religiosidad de la época. La parodia de la vida
cotidiana, así como la risa burlona y sarcástica constituyen los mecanismos
mediante los cuales Rabelais lleva a cabo una penetrante crítica sobre la
cultura oficial impulsada por el Estado y la Iglesia. Entre las características
de su obra destacan las imágenes referentes a la vida material y corporal, así
como un vocabulario plagado de groserías, blasfemias, obscenidades, etcétera,
herencia de la cultura cómica y popular medieval y renacentista.
Michel
de Montaigne (1533-1592)
Creador
del ensayo como género literario. Montaigne fue el primero en utilizar el
término ensayo en su acepción moderna para caracterizar sus escritos. En sus
ensayos, Montaigne aborda una gama muy amplia de temas, entre los cuales
analiza instituciones, opiniones y costumbres de la época; además, manifiesta
su oposición contra cualquier forma de dogmatismo, así como también rechaza la
esclavitud de las pasiones y los deseos. Su visión de la vida expresa un cierto
escepticismo filosófico, haciendo hincapié en las contradicciones e
incoherencias propias de la naturaleza y la conducta humanas. Su estilo
discursivo incluye un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores
clásicos.
La
poesía francesa
Clément
Marot (1496 - 1544). Son famosas su Epístola
a Lyon Janet y sus Epístolas al rey,
que escribió estando prisionero y desierrado.
Pierre
Ronsard (1524 - 1585)
Pierre
Ronsard es el genio de la lírica renacentista francesa. Publicó Odas, Amores de Casandra, Amores de María,
Himnos y la Franciada.
El Renacimiento español
Se
ha discutido de manera extensa si hubo o no Renacimiento en España, o si se
pasó del Medievo directamente al Barroco.
El
Barroco español consiguió resultados muy originales y diferentes en relación
con el arte renacentista: precisamente por la fusión de la tradición medieval
con las nuevas aportaciones europeas consigue una síntesis peculiar con la
cristianización de la antigüedad.
Los
Siglos de Oro
Con
el fin de la Edad Media, España inicia una rápida ascensión hacia su época de
plenitud. Las causas políticas y sociales que convirtieron a España en la
primera potencia de Europa impulsan la literatura, el pensamiento y las artes a
una ascensión que, bajo la influencia del Renacimiento italiano, había
comenzado con los albores del siglo XV.
Siglo
XVII: plenitud del Renacimiento español
La
plenitud del Renacimiento en España se alcanza durante el reinado de Carlos V,
en que se sigue una directriz paganizante. Se trata de un momento de recepción
de influencias extranjeras. Época inspirada por los hombres de armas, por el
humanismo europeo; influencia italiana; sátira erasmista; entusiasmo pagano e
ideales de universalidad.
El Renacimiento en Inglaterra
En
Inglaterra encontramos un fuerte sentimiento nacional, ya que el mar la aislaba
del resto del mundo. Las guerras de "los Cien años" y de "las
Dos rosas" contribuyeron a afirmar dicho sentimiento. El Renacimiento no
llega a transformar a Inglaterra, pues sólo incide en una minoría culta. Así,
la influencia extranjera sólo se ejerce de manera superficial. Los poetas se
basan en sus antecesores, utilizando las mismas fuentes y formas literarias. El
teatro clásico les transmite una preocupación por el lenguaje refinado, pero no
modifica la materia de las obras. Lo que hace el Renacimiento es estimular el
genio nacional, y la Reforma.
Situación del teatro en Europa
En
la segunda mitad del siglo XVI, el interés por el teatro se propago por todos
los países de Europa Occidental: Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania
En Francia e Italia el teatro no florece sino mucho después en Inglaterra y
España el teatro hizo grandes progresos a finales del siglo XVI y dio sus
mejores frutos a principios del siglo XVII. El paralelismo entre el teatro
inglés y el español es notable, aunque no hubo entre ellos contacto directo.
Christopher
Marlowe (1564 - 1593)
Marlowe
tradujo a Ovidio y a Lucano. Escribió Tamerlán,
Doctor Faustus, El judío de Malta, Eduardo II.
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