Literatura medieval

Literatura Medieval

Se produjo en Europa durante la Baja Edad Media, ya que desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XI la producción literaria Fue muy pobre; la mayoría de las obras eran de carácter oral y no han llegado hasta nosotros. Es a partir del siglo XII cuando se empieza a escribir en lenguas romance, razón por la cual se considera el punto inicial de la literatura europea.

Características generales de la cultura medieval
  1. Edad Media es un periodo de diez siglos comprendidos entre la caída del Imperio Romano y el surgimiento del Renacimiento. Dicho periodo ha sido dividido en Alta y Baja Edad Media.
  2. La Alta Edad Media (siglos V-  XI d.C.) se caracterizó por haber sido una sociedad rural y agrícola, donde el rey tenía poco poder, el cual estaba en manos de los señores feudales.
  3. La Baja Edad Media (siglo XI - siglo XV) se caracteriza por la transformación de la vida en todos los niveles y la aparición de nuevos elementos que determinarán la conformación del mundo occidental.
  4. Con la caída del Imperio Romano y el consiguiente aislamiento de los distintos pueblos que lo conformaban, el latín empezó a transformarse en cada uno de estos lugares.
  5. El latín, continuó siendo la lengua oficial de la Iglesia y de la ciencia durante toda la Edad Media.
  6. El cristianismo constituyó el elemento que dio cohesión y unidad a la Europa medieval.
  7. Las culturas de la antigüedad, griega y latina, si bien no cayeron en el olvido, si fueron desdeñadas, para darle paso a la Iglesia.


Características de literatura medieval
  1. Hay una gran cantidad de textos orales que tiene un carácter popular y anónimo.
  2. Entre los géneros literarios que la Iglesia utiliza para adoctrinar y moralizar a los feligreses están el cuento y narraciones de las vidas de los santos.
  3. A partir del siglo XII se empiezan a escribir obras en lengua romance.
  4. La vida en la corte generó el concepto de "amor cortes” el cual va a proporcionar un modelo de conducta y de vida a la aristocracia.

Surgimiento de la poesía épica y la lírica provenzal

Entre 1060 y 1180, los Señores feudales, van a dar un nuevo impulso a la vida cultural Apoyan, frente al latín, el desarrollo literario en lenguas vulgares (romance), sobre todo en aquellas regiones donde el feudalismo es más poderoso. Francia estaba dividida en dos zonas lingüísticas claramente diferenciadas: a) la que ocupaban las antiguas Galias, donde se hablaba la lengua de oil, y b) la meridional, donde se hablaba la lengua de oc.
  • La poesía en lengua de oíl se destaca por su carácter eminentemente épico, que canta a los héroes que contribuyeron con sus proezas a la formación de la nacionalidad.
  • La poesía en lengua de oc es más refinada, más exquisita de marcado carácter cortesano.


Juglares y trovadores
La poesía del norte de Francia tiene un carácter popular, esto es, estaba destinada al pueblo; su difusión estaba a cargo de los juglares, que eran cantores y recitadores errantes, que declamaban poemas épicos en las plazas y mercados de las aldeas. Los juglares no componían los poemas que declamaban, los cuales se referían a hechos caballerescos y heroicos de carácter popular.

Poesía épica medieval
La poesía medieval se dirigía a un público de oyentes, no de lectores, y eran precisamente los juglares quienes la difundían recorriendo plazas, mercados, castillos señoriales, Santuarios, etcétera. Por tradición oral se conservaron algunas composiciones que se adaptaban al gusto. del público, dichas composiciones sufrían modificaciones; por tanto, de una generación a otra y de comarca en comarca, la poesía se reelaboraba, se olvidaba el nombre del autor y pasaba a ser patrimonio común.



Los cantares de gesta
La poesía épica en los países neolatinos recibe el nombre de cantares de gesta. La palabra gesta significa en latín “hechos", por lo que se trata de narraciones de hechos memorables, de hazañas de un héroe nacional.

El cantar de Roldán
En Francia los cantares de gesta han sido agrupados en tres grandes ciclos: el ciclo de Carlomagno, el de Guillermo de Orange y el de Mayence. El ciclo más numeroso e importante es el de Carlomagno, al que pertenece el mejor cantar de gesta francés: El cantar de Roldán, cuyo texto es del siglo XI y se inspira en sucesos ocurridos tres siglos antes. El hecho histórico en el que se basa es el siguiente: en el año 778, el emperador Carlomagno entró en España, que estaba ocupada por los árabes; tomó Pamplona, pero no pudo conquistar Zaragoza. Al salir de España, la retaguardia de su ejército fue atacada por los vascos, quienes le ocasionaron gravísimas pérdidas. Algunos rasgos distintivos de la poesía épica de estos países son:
  1. La épica francesa contiene una gran cantidad de elementos fantásticos o maravillosos: fuerzas sobrehumanas, prodigios de la tierra o del cielo, etcétera.
  2. La épica española es básicamente histórica; se ocupa de Sucesos reales y se sujeta a los datos topográficos y ambientales.
  3. La épica germana también se caracteriza por la presencia de elementos fantásticos, pero no es religiosa y su vínculo social más fuerte es el clan.




El Poema de Mío Cid
En el Poema de Mío Cid encontramos una gran exactitud tanto geográfica como histórica. La figura del Cid se destaca por el valor, la nobleza, la fidelidad al monarca, a pesar de ser víctima de una injusticia. Así pues, el Cid, aunque idealizado, nunca deja de ser hombre. El realismo, la historicidad, el sentido del carácter individual de los personajes son algunas de las cualidades más notables del poema y, en general, de toda la épica castellana.

Poesía lírica
Tradicionalmente se considera como la primera manifestación lírica de la Europa medieval y pilar, por lo tanto, de toda lírica en lengua romance. La poesía lírica provenzal se caracteriza por ser reinada y aristocracita, es decir, complica intencionalmente la métrica dando como resultado una expresión rebuscada. Se crearon tres géneros principales:
  1. Canción (de asunto amoroso).
  2. Serventesio (de intención satírica)
  3. Tensó, disputa o partiment (torneos verbales sobre los más variados temas).

La poesía lírica provenzal aparece en el siglo XI como poesía arisca reinada.

El concepto de “amor cortés”
Edad Media le dio una estructura particular, de acuerdo con la sociedad de esa época. La sociedad feudal se caracteriza de modo fundamental por la jerarquía, en la que existían derechos y obligaciones netamente definidos y estrictamente observados tanto por los señores como por los vasallos. De esta forma, la dama era representada como señora feudal, y el caballero que la pretendía se convertía en su vasallo, adoptando una actitud de sumisión, fidelidad y respeto. Por el amor a la dama, el caballero sueña alcanzar las perfecciones de la virtud caballeresca y la pureza de corazón, con lo que el amante recibe su recompensa. En la naciente caballería galante el caballero debía conocer, hasta en el más mínimo detalle, sus obligaciones, por lo que se hizo necesaria la elaboración de un Código de Amor.



Dispersión e influencia de la lírica provenzal en Europa
Muchos de los trovadores fueron recibidos en las cortes de diversos países. Pasan a Italia, donde bajo su influencia, surge la escuela siciliana y el dolce stil nuovo; a Inglaterra, donde son acogidos por Ricardo Corazón de León, quien era, asimismo, trovador; a Aragón y Cataluña, donde se desarrolla una espléndida escuela trovadoresca; a la corte de Castilla, donde Fernando el Santo y su hijo Alfonso X protegieron a varios de ellos; a Galicia y Portugal, donde provocan el florecimiento poético de los cancioneros galaico-portugueses, e incluso a la corte árabe de Granada, hasta la que llegan algunos. De esta manera, la influencia de los trovadores alcanza a toda la Europa culta de su tiempo.

Dante Alighieri (1265-1321)
Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y murió en Ravena en 1321, y está considerado como el más grande de los poetas en lengua italiana. A los 30, participó en la política, incorporándose al partido güelfo, que se dividió más tarde en Blancos y Negros. Se inclinó por el primero, más moderado, y al triunfar los Negros, fue desterrado de Florencia por el resto de su vida. Dante escribió De vulgari eloquentia, De Monarchia, Vita Nuovca, el Canzoniere y el Conνίνιο.

La Divina Comedia
Su obra principal se titula Comedia, simplemente por estar escrita en lengua vulgar e iniciarse en los horrores del infierno para terminar con el desenlace feliz del Paraíso. La Divina Comedia es un poema alegórico, filosófico y moral que resume la cultura Cristiana de la Edad Media dividido en tres partes. Dante afirma a la vida ultraterrena como la única que da sentido y valor a la existencia humana.

Francesco Petrarca (1304-1374)
Francesco Petrarca nació en Arezzo y murió en Arqua. Se ordenó como sacerdote. La gran admiración que sentía Petrarca por los autores clásicos se refleja en su obra literaria, ya que gran parte de ella está escrita en latín. Sus contemporáneos celebraron especialmente su obra en latín, y fue precisamente por su poema África que fue coronado por el Senado de Roma. El Cancionero es una abundante colección de poemas (300 sonetos y 49 composiciones varias), dedicada íntegramente a Laura. El Cancionero se divide en dos partes: In vita e In forte di Madoria Laura. Petrarca puede considerarse como un gran prosista en latín, aspecto en el que ejerció una influencia considerable en la literatura europea. Petrarca fue un ciudadano libre, condición que le permitió forjarse una concepción humanista que dejaba atrás a la Edad Media. Por ello, Petrarca representa la más genial anticipación del Renacimiento.
Su pasión por los clásicos lo lleva a buscar antiguos manuscritos. Él mismo es no sólo un gran poeta lírico y épico, sino también un humanista íntegro, que cultiva las más diversas disciplinas. La influencia de la obra de Petrarca no se limita a las letras italianas, sino que trasciende a la poesía francesa y española del Renacimiento.



Narrativa medieval. La novela cortés
el renacimiento cultural del siglo XII impulsa el conocimiento de la antigüedad clásica. De esta manera, a mezclarse con una gran cantidad de descripciones procedentes de libros. antiguos, la historia y la leyenda dieron origen a un género nuevo: la novela cortes, en la que se conjugan algunas características tanto de la épica como de la poesía lírica provenzal. La novela surge como una nueva forma de historia y recibe, en su origen el mismo nombre que esta (roman). Sólo cuando a principios del siglo XIII se abandona el verso para expresarse en prosa, podemos decir que el roman ha encontrado su identidad.

Cantares de gesta vs. novelas de caballerías
Los cantares de gesta y las novelas de caballerías convivieron durante muchos años; representaron dos mundos coexistentes totalmente distintos en los que la cortesía se enfrenta con la desmesura cruel y bárbara de los cantares de gesta.

Las primeras novelas
entre 1150 y 1160 Wace escribe el Roman de Brut, en el que se explica la fundación de Bretaña.

La materia de Bretaña
En el segundo periodo de la novela Cortés el centro de interés se desplaza al mundo bretón: el roman se nutrirá casi exclusivamente de tradiciones bretonas o celtas. La literatura de tema bretón fue muy popular en toda Europa, la cual se manifestó en tres géneros de obras distintos:
  1. Poemas de amor.
  2. Novelas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
  3. Novelas que describen la búsqueda del Santo Grial.

Chrétien de Troyes
Chrétien de Troyes es un autor fundamental de esta época, sin cuya existencia no se podría explicar el éxito de la materia de Bretaña. Chrétien articula de manera coherente datos dispersos en leyendas y en cuentos de carácter oral. Chrétien de Troyes se inspira en leyendas celtas donde el amor tiene lugar preferente, en contraposición con la brutalidad salvaje de los viejos cantares de gesta.



El cuento
Se consideraba que la naturaleza humana debía ser instruida mediante procedimientos agradables que facilitaran el aprendizaje. El siglo XIII marca el auge de la literatura didáctica. En España encontramos la presencia de tres diferentes tradiciones que van a confluir en el desarrollo y auge del cuento:
  1. La tradición oriental, que penetra a través de la península ibérica, en donde encontramos la presencia de población islámica, judía y cristiana.
  2. La tradición occidental, el uso de ejemplos se empleaba desde la antigüedad grecolatina.
  3. La predicación religiosa se servía de relatos breves que se proponían como ejemplos de los que se extraían reglas de conducta acordes con la moral cristiana.

Hay dos momentos clave de fusión entre la corriente narrativa oriental y la occidental:
  • Siglos XII y XIII: Europa conoce a través de versiones latinas los cuentos orientales.
  • Con la imprenta (siglo xv) que multiplicará y favorecerá la confluencia de tradiciones.

El conde Lucanor
El conde Lucanor de don Juan Manuel, en el que se percibe un sentido práctico: el ejemplo ya no se presenta como un paradigma de validez universal, sino de aplicación restringida a casos concretos. Se trata de una colección de 50 apólogos que don Juan Manuel enlaza de manera ingeniosa: un joven caballero, el conde Lucanor, pide consejo a Patronio sobre diversas cuestiones de gobierno, de moral, de conducta, que el maestro aclara con un relato novelesco y condensa en una moraleja final.



Giovanni Boccaccio
En Italia, Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) se destaca como poeta y narrador. Escribió églogas, poesía lírica y una epopeya entre otras obras, pero su verdadera personalidad, que le confiere el título de padre de la prosa italiana, es la de narrador. Boccaccio desplazó la literatura de las clases cultas y aristocráticas por una de carácter popular. En su obra pintó al mundo tal y como lo veía, con toda su sensualidad, sus bajezas, sus aspectos ridículos y cómicos, sustituyendo las alegorías y abstracciones por hechos reales y concretos. Su reivindicación de los sentidos y la sensualidad frente a los escrúpulos y aspiraciones meramente espirituales de la fe cristiana resulta de gran importancia, ya que expresa la transición hacia un nuevo orden y una nueva etapa Boccaccio ya no se deja intimidar por la amenaza del infierno y sus tormentos eternos y proclama la belleza del mundo, la gracia de la juventud y la fuerza del amor y de la vida.

El Decamerón
La obra maestra de Boccaccio es el Decamerón, colección formada por cien cuentos relatados alternadamente por siete jóvenes damas y tres caballeros, durante "los diez días" en que están refugiados en una villa cercana a Florencia, asolada por la peste del año 1348. El Decamerón puede considerarse como la antítesis de la Divina Comedia de Dante, ya que retrata la vida humana terrenal desde una perspectiva cómica y optimista, desentendiéndose de lo que pueda ocurrir más allá de la muerte.

Geoffrey Chaucer
Geoffrey Chaucer (1340-1400) era un hombre instruido que ocupó cargos diplomáticos en Francia, Italia y Flandes, y en su madurez, altos cargos administrativos en Londres. Sus viajes a Italia y a Francia lo pusieron en contacto con su literatura, que introduce en Inglaterra, y así traduce el Roman de la Rose, imita la Divina Comedia en su poema Templo de la Farna, y adapta el Filostrato de Boccaccio en el poema Troilo y Cresida.

Los Cuentos de Canterbury
Los Cuentos de Canterbury, que aparecen relatados por 30 peregrinos que se dirigen a la tumba de santo Tomás Becket en Canterbury. Chaucer alterna fábulas, breves novelas, sátiras o elogiosa las mujeres, todo expresado con humor y realismo, al mismo tiempo que caracteriza con fuerza y vigor a cada uno de los narradores.

Teatro medieval
El teatro medieval nace vinculado a las liturgias de la Iglesia. En las fiestas importantes, sobre todo las de Navidad y Pascua, los oficios de la Iglesia se mezclan con diálogos y cantos alternativos de los sacerdotes y el coro, o una parte de él, que fácilmente puede representarse.


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