Realismo y Naturalismo

Realismo y Naturalismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce en Francia una serie de movimientos literarios posteriores al Romanticismo: el Realismo y el Naturalismo, que se interesan por la realidad que rodea al escritor y rechazan el subjetivismo romántico.

Características generales del contexto social y científico de mediados del siglo XIX
  1.  A mediados del siglo XIX la sociedad europea atraviesa por una época de conflictos, de luchas sociales, de grandes descubrimientos científicos y de cambios importantes.
  2. La problemática social generada por la revolución industrial se hace cada vez más profunda. El socialismo, propuesto por Marx y Engels se presenta como una posibilidad de resolver los errores del capitalismo.
  3. En todos los países hay luchas de tipo social, las grandes potencias buscan expandir sus colonias.
  4.  Aparece una nueva concepción filosófica de la historia, conocida como materialismo histórico, en la que se considera la lucha de clases como el motor de la historia.
  5. Desde el punto de vista marxista, la “superestructura" (la conciencia, el arte, las ciencias, la religión, el derecho y el Estado) depende de la "estructura" social (relaciones económicas y sociales).
  6. El devenir del hombre descansa en lo Social.
  7. Darwin plantea los principios de la evolución en su obra Sobre el origen de las especies en términos de selección natural (1859).
  8. Los avances científicos y técnicos son numerosos; aparecen la locomotora eléctrica, el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo, la cámara fotográfica, etcétera.
  9. Se genera un optimismo cada vez mayor en cuanto a sus alcances.
  10. La preponderancia de lo social en Marx y Engels; la concepción de la vida como el triunfo del más fuerte, de Darwin, y la fe en la ciencia, sostenida por Comte, tendrán. una influencia decisiva en el arte.


Características de la literatura realista

  1. Surge una literatura que intenta describir y explicar la realidad circundante, Hay un interés especial en las cuestiones de tipo social y psicológicas.
  2. Los escritores realistas se manifiestan contra todo subjetivismo romántico y contra la presencia constante y directa del autor en todo lo que escribe. La literatura debe representar fiel y objetivamente la vida, para lo cual, el escritor tiene que estudiar la realidad exterior sin que intervengan sus sentimientos personales.
  3. La tarea del escritor debe apoyarse en la observación metódica de los hechos. Esta búsqueda de documentación desembocará en el Naturalismo, que pretende aplicar el método de las ciencias experimentales al estudio de las realidades humanas.
  4. El género ideal para reflejar esta realidad lo constituye la novela, que a mediados del siglo XIX adquirirá cada vez mayor preponderancia frente a otros géneros literarios.
  5. El Romanticismo no desaparece del todo, ya que se observa la persistencia y la transformación de algunas tendencias iniciadas por los románticos.
  6. La novela histórica del Romanticismo lleva a los novelistas a poner más atención a las costumbres, modos de vivir, a los ambientes en los que se mueven los personajes.
  7. Sólo que ahora no les interesa describir acontecimientos del pasado o de la fantasía, sino la situación del hombre y la sociedad que los rodea.


Realismo y Naturalismo en Francia

En Francia, cuna del Realismo, los representantes principales son Balzac y Stendhal, cuya influencia se hará sentir en toda Europa.

Honoré de Balzac (1799-1850)

Honoré de Balzac novelista francés, autor de La comedia humana, serie de novelas que constituye la mejor muestra del estilo realista. Fue un escritor dotado de un agudo sentido de observación de la realidad, que se pone de manifiesto en la creación de personajes y situaciones. Se le considera el creador del relato psicológico y el iniciador de la escuela realista.

Stendhal (1783-1842)

Entre sus novelas están Rojo y negro, en la que centra su atención en las altas capas de la sociedad francesa de los últimos años de la Restauración; La cartuja de Parma, donde refleja la Europa de la época de la Santa Alianza, y Luciano Lewen, donde se ve plasmada la nueva burguesía francesa, próspera y rica.

Gustave Flaubert (1821 - 1880)

Flaubert sirve de enlace entre el Realismo y el Naturalismo. Sus novelas más importantes son: La educación sentimental, Salambó y Madame Bovary. Esta última representa, para muchos, el triunfo del Realismo, pero también concuerda con algunos rasgos de la teoría de Zolá, de la cual hablaremos más adelante.

El Naturalismo: Emile Zolá

Emile Zolá (1840-1902)

Zolá es el principal exponente de la novela naturalista. Aplicó a los hechos humanos y sociales un método de análisis científico, y se distinguió por sus dotes de observación y su imaginación creadora. Su maestría en el arte de narrar se pone de manifiesto en la pintura detallista de ambientes y caracteres.
Para Zolá, el individuo está predeterminado por sus circunstancias, por el medio en que se mueve. En este determinismo juegan un papel importante tanto el medio como la herencia, por lo que se advierte en su obra la influencia de las teorías de Darwin.

El Realismo en Inglaterra

Mientras que Francia se sacudía en violentas luchas políticas y sociales, Inglaterra, a partir de la revolución industrial, tomó algunas medidas en favor de los obreros: contratos colectivos a través de sindicatos, sueldos más justos, vacaciones, etcétera. A pesar de lo cual no dejaba de haber explotación e injusticia, como lo reflejan las novelas de Charles Dickens. Por otra parte, la expansión colonial inglesa estaba en su apogeo. La reina Victoria gobernó de 1837 a 1901. Este periodo, conocido como época victoriana, se caracteriza por el fortalecimiento de las tendencias puritanas que conllevan una enorme rigidez de orden moral. El escritor realista más famoso y relevante es Charles Dickens.

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