Literatura griega
Literatura
griega
La
literatura, al igual que todo arte, refleja determinada concepción del hombre y
del mundo.
Características
generales de la cultura griega
- El pueblo griego desarrollo un espíritu crítico e inquisitivo ante la realidad.
- Organizaron y sistematizaron grandes nociones y disciplinas.
- Crearon postulados básicos del pensamiento filosófico y político.
- Sentaron las bases del pensamiento científico y desarrollaron las matemáticas, geometría, medicina, etcétera.
- Crearon la razón humana.
- Moldearon un ideal del hombre.
- Buscaban la belleza en prácticamente todas sus acciones.
El mito
Los
mitos surgen como una respuesta a la necesidad del ser humano por conocer, por
lo que los mitos explican a través de fabulas o alegorías el mundo y el cosmos.
En
Grecia, los mitos constituyeron la materia prima de todas las manifestaciones
artísticas entre las que destacan la literatura y la escultura.
La concepción griega del cosmos
La
naturaleza no se rige por las leyes de causa o efecto, sino por lo que
podríamos llamar orden o destino. Según esta concepción el hombre no es un
mero instrumento de los dioses, sino que tiene una responsabilidad importante
en el mantenimiento de la salud y la estabilidad cósmica.
Géneros
Literarios
El
género en una clases o tipo de discurso literario determinado por el conjunto
de recursos de composición y que implica una compleja red de relaciones con
otras obras.
Poesía épica
Es
un género que narra, describe o celebra hechos y seres del mundo externo al
espíritu del poeta. Narra las hazañas de personajes heroicos, semidioses y
dioses. Se encuentra una base histórica que, se transmite de generación en
generación y que se mezcla con elementos fantásticos y maravillosos.
Homero (850 - 750 a. C.)
Nació
en Quíos y era ciego. Se le atribuyen dos grandes poemas épicos: La Ilíada y La
Odisea, los himnos y epigramas homéricos y la Batracomiomaquia.
La
Ilíada y La Odisea se desarrollaron en una época de luchas y trastornos, cuatro
o seis siglos atrás de la existencia de Homero.
La Elegía
Después
de las monarquías heroicas que dieron origen a los poemas épicos, surge una
sociedad aristócrata en la que la poesía adquiere un tono más íntimo y
personal: ya no se va a narra las hazañas heroicas de un pueblo, sino que el
pacto hablas de sí mismo.
Poesía coral
La
poesía coral surgió de celebraciones y se va a asociar siempre en ceremonias.
El tema central es un Dios o un héroe y se suele incluir un reportero de
preceptos morales que le recuerdan al hombre su condición mortal y su
imprudencia al querer rivalizar con los dioses.
Poesía lirica
Poesía
escrita para ser cantada entre amigos.
Safo (621 a.C.)
Nació
en la isla de Lesbos. Escribió muchos libros de cantos líricos. Compuso también
epigramas, versos elegíacos, yambos y monodias. A consecuencia de luchas
políticas, pasó algunos años exiliada en Sicilia. Al regresar a Mitilene reunió
en torno suyo a un grupo de muchachas a las que enseñaba música y poesía y con
las que mantenía una cierta intimidad.
Anacreonte (570 a.C.)
Nació
en Teos, en la costa de Asia Menor. El tirano Polícrates lo llamó a la isla de
Samos para que le enseñara música a su hijo. Escribió poemas relativos a la
guerra civil y cantos de amor. Sus temas son el placer, el amor y la
embriaguez.
Píndaro (518 - 438 a.C.)
Nació
cerca de Tebas. A los 20 años inició su obra poética, con los temas y la
orientación que lo caracterizarían: himnos para celebrar los triunfos de los
atletas en las olimpiadas e himnos para conmemorar fastos históricos y hechos
heroicos.
Poesía dramática
Este
género literario comprende las obras hechas para ser representadas en un
escenario; a diferencia de la narración, la historia que se cuenta en el drama
debe ceñirse a una limitación espacial impuesta por el escenario. Tampoco
existe un narrador que comunica su mensaje al público, sino que los sucesos son
representados a través del diálogo y la interacción de los actores. Los
principales subgéneros del drama son: tragedia, comedia y drama satírico.
La tragedia
representación
de una acción extraordinaria, seria grande e interesante, que emplea un
lenguaje elegante y un estilo diferente para cada una de sus partes y que, por
medio de la compasión y el horror, provoca en el espectador una liberación de
tales sentimientos. Se le considera el género poético más perfecto, pues reúne
la objetividad de la epopeya en la exposición de las acciones humanas y la
profundidad de los sentimientos, la tragedia consta de cinco partes:
- Prólogo
- Párodos
- Episodios
- Cantos del coro
- Éxodo
Esquilo (525/524 - 456 a.C.)
Fue
un hombre profundamente religioso y patriótico. fue un autor reconocido.
Escribió 82 piezas fue el fundador de la tragedia griega, le dio al teatro
leyes precisas. Sus argumentos son sencillos, principalmente leyendas
primitivas de Grecia y los grandes acontecimientos nacionales inmediatos.
Concibe al destino como una fuerza sobrehumana y sobre divina, pero en la cual
el hombre participa. El dolor, la desdicha y la catástrofe son penas que
inflige al hombre por traspasar los límites e intentar ir más allá de sí mismo.
Acepta la violencia vengativa del destino. Un cosmos justo donde el hombre
tiene que pagar injustamente: ésta es la condición trágica del ser humano.
Eurípides (484/480 - 406a. C.)
Se
interesó por la pintura, el atletismo y la escultura hasta que descubrió la filosofía
y el teatro. Formó parte del movimiento intelectual de su tiempo, enemigo de la
guerra y de los demagogos. Escribió 92 piezas. En su tiempo se le apreció poco,
aunque después de su muerte su fama se extendió a todo el ámbito griego. Sus
tragedias las escribió en una Atenas debilitada por la guerra civil y la peste.
No le interesa celebrar la grandeza de los héroes legendarios, sino indagar
acerca de los resortes que movían sus pasiones. Aristóteles lo llamó "el
más trágico de los poetas". Eurípides es el primero que se atreve a
cuestionar abiertamente la santidad y justicia del cosmos. Sus héroes nos
demuestran que el destino es caprichoso e injusto.
Sófocles (496 - 406 a.C.)
Vivió
en el periodo más brillante de la historia ateniense. Se le atribuyen 132
piezas. Para Sófocles, la acción trágica implica tanto la soberanía del destino
como la participación activa del hombre en el cumplimiento de la justicia
cósmica. La resignación debe transformarse en conciencia del dolor, a través
del cual se llega a la visión trágica. La tragedia predica una voluntaria
aceptación del destino. el destino es la expresión de la legalidad inmanente de
las cosas, y ambos insertan al hombre y su conciencia dentro de esa ley
universal. Si el hombre no fuese culpable, el destino no lo destrozaría; pero
esa culpa no envilece, sino engrandece a Prometeo, Antígona y Edipo. Por ellos
y en ellos se manifiestan las posibilidades del ser y su victoria sobre el
caos. La conciencia del destino es lo único que puede librarnos de su peso
atroz y dejarnos vislumbrar la armonía universal.
La comedia
la
palabra comedia se deriva de komos,
"aldea" porque los comediantes iban de pueblo en pueblo. Estas
representaciones tuvieron un carácter libertino. Los argumentos son sencillas
historias y fábulas divertidas. Su interés principal era la discusión, con una
crítica muy libre y con escenas y lenguaje a menudo procaces, sobre algún
asunto de interés inmediato acerca del cual el autor exponía su opinión. Era
frecuente que ridiculizaran y parodiaran a hombres eminentes y trataban con
irreverencia temas mitológicos y religiosos.
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