Literatura griega

Literatura griega

La literatura, al igual que todo arte, refleja determinada concepción del hombre y del mundo.

Características generales de la cultura griega
  1.  El pueblo griego desarrollo un espíritu crítico e inquisitivo ante la realidad.
  2. Organizaron y sistematizaron grandes nociones y disciplinas.
  3. Crearon postulados básicos del pensamiento filosófico y político.
  4. Sentaron las bases del pensamiento científico y desarrollaron las matemáticas, geometría, medicina, etcétera.
  5. Crearon la razón humana.
  6. Moldearon un ideal del hombre.
  7. Buscaban la belleza en prácticamente todas sus acciones.


El mito
Los mitos surgen como una respuesta a la necesidad del ser humano por conocer, por lo que los mitos explican a través de fabulas o alegorías el mundo y el cosmos.
En Grecia, los mitos constituyeron la materia prima de todas las manifestaciones artísticas entre las que destacan la literatura y la escultura.

La concepción griega del cosmos
La naturaleza no se rige por las leyes de causa o efecto, sino por lo que podríamos llamar orden o destino. Según esta concepción el hombre no es un mero instrumento de los dioses, sino que tiene una responsabilidad importante en el mantenimiento de la salud y la estabilidad cósmica.



Géneros Literarios

El género en una clases o tipo de discurso literario determinado por el conjunto de recursos de composición y que implica una compleja red de relaciones con otras obras.

Poesía épica
Es un género que narra, describe o celebra hechos y seres del mundo externo al espíritu del poeta. Narra las hazañas de personajes heroicos, semidioses y dioses. Se encuentra una base histórica que, se transmite de generación en generación y que se mezcla con elementos fantásticos y maravillosos.

Homero (850 - 750 a. C.)
Nació en Quíos y era ciego. Se le atribuyen dos grandes poemas épicos: La Ilíada y La Odisea, los himnos y epigramas homéricos y la Batracomiomaquia.
La Ilíada y La Odisea se desarrollaron en una época de luchas y trastornos, cuatro o seis siglos atrás de la existencia de Homero.



La Elegía
Después de las monarquías heroicas que dieron origen a los poemas épicos, surge una sociedad aristócrata en la que la poesía adquiere un tono más íntimo y personal: ya no se va a narra las hazañas heroicas de un pueblo, sino que el pacto hablas de sí mismo.

Poesía coral
La poesía coral surgió de celebraciones y se va a asociar siempre en ceremonias. El tema central es un Dios o un héroe y se suele incluir un reportero de preceptos morales que le recuerdan al hombre su condición mortal y su imprudencia al querer rivalizar con los dioses.

Poesía lirica
Poesía escrita para ser cantada entre amigos.

Safo (621 a.C.)
Nació en la isla de Lesbos. Escribió muchos libros de cantos líricos. Compuso también epigramas, versos elegíacos, yambos y monodias. A consecuencia de luchas políticas, pasó algunos años exiliada en Sicilia. Al regresar a Mitilene reunió en torno suyo a un grupo de muchachas a las que enseñaba música y poesía y con las que mantenía una cierta intimidad.

Anacreonte (570 a.C.)
Nació en Teos, en la costa de Asia Menor. El tirano Polícrates lo llamó a la isla de Samos para que le enseñara música a su hijo. Escribió poemas relativos a la guerra civil y cantos de amor. Sus temas son el placer, el amor y la embriaguez.

Píndaro (518 - 438 a.C.)
Nació cerca de Tebas. A los 20 años inició su obra poética, con los temas y la orientación que lo caracterizarían: himnos para celebrar los triunfos de los atletas en las olimpiadas e himnos para conmemorar fastos históricos y hechos heroicos.

Poesía dramática
Este género literario comprende las obras hechas para ser representadas en un escenario; a diferencia de la narración, la historia que se cuenta en el drama debe ceñirse a una limitación espacial impuesta por el escenario. Tampoco existe un narrador que comunica su mensaje al público, sino que los sucesos son representados a través del diálogo y la interacción de los actores. Los principales subgéneros del drama son: tragedia, comedia y drama satírico.



La tragedia
representación de una acción extraordinaria, seria grande e interesante, que emplea un lenguaje elegante y un estilo diferente para cada una de sus partes y que, por medio de la compasión y el horror, provoca en el espectador una liberación de tales sentimientos. Se le considera el género poético más perfecto, pues reúne la objetividad de la epopeya en la exposición de las acciones humanas y la profundidad de los sentimientos, la tragedia consta de cinco partes:
  1. Prólogo
  2. Párodos
  3. Episodios
  4. Cantos del coro
  5. Éxodo

Esquilo (525/524 - 456 a.C.)
Fue un hombre profundamente religioso y patriótico. fue un autor reconocido. Escribió 82 piezas fue el fundador de la tragedia griega, le dio al teatro leyes precisas. Sus argumentos son sencillos, principalmente leyendas primitivas de Grecia y los grandes acontecimientos nacionales inmediatos. Concibe al destino como una fuerza sobrehumana y sobre divina, pero en la cual el hombre participa. El dolor, la desdicha y la catástrofe son penas que inflige al hombre por traspasar los límites e intentar ir más allá de sí mismo. Acepta la violencia vengativa del destino. Un cosmos justo donde el hombre tiene que pagar injustamente: ésta es la condición trágica del ser humano.



Eurípides (484/480 - 406a. C.)
Se interesó por la pintura, el atletismo y la escultura hasta que descubrió la filosofía y el teatro. Formó parte del movimiento intelectual de su tiempo, enemigo de la guerra y de los demagogos. Escribió 92 piezas. En su tiempo se le apreció poco, aunque después de su muerte su fama se extendió a todo el ámbito griego. Sus tragedias las escribió en una Atenas debilitada por la guerra civil y la peste. No le interesa celebrar la grandeza de los héroes legendarios, sino indagar acerca de los resortes que movían sus pasiones. Aristóteles lo llamó "el más trágico de los poetas". Eurípides es el primero que se atreve a cuestionar abiertamente la santidad y justicia del cosmos. Sus héroes nos demuestran que el destino es caprichoso e injusto.

Sófocles (496 - 406 a.C.)
Vivió en el periodo más brillante de la historia ateniense. Se le atribuyen 132 piezas. Para Sófocles, la acción trágica implica tanto la soberanía del destino como la participación activa del hombre en el cumplimiento de la justicia cósmica. La resignación debe transformarse en conciencia del dolor, a través del cual se llega a la visión trágica. La tragedia predica una voluntaria aceptación del destino. el destino es la expresión de la legalidad inmanente de las cosas, y ambos insertan al hombre y su conciencia dentro de esa ley universal. Si el hombre no fuese culpable, el destino no lo destrozaría; pero esa culpa no envilece, sino engrandece a Prometeo, Antígona y Edipo. Por ellos y en ellos se manifiestan las posibilidades del ser y su victoria sobre el caos. La conciencia del destino es lo único que puede librarnos de su peso atroz y dejarnos vislumbrar la armonía universal.

La comedia
la palabra comedia se deriva de komos, "aldea" porque los comediantes iban de pueblo en pueblo. Estas representaciones tuvieron un carácter libertino. Los argumentos son sencillas historias y fábulas divertidas. Su interés principal era la discusión, con una crítica muy libre y con escenas y lenguaje a menudo procaces, sobre algún asunto de interés inmediato acerca del cual el autor exponía su opinión. Era frecuente que ridiculizaran y parodiaran a hombres eminentes y trataban con irreverencia temas mitológicos y religiosos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Literatura India

Bellas Artes

De la década de 1950 a 1990