Literatura India


Literatura de la India

La antigua India produjo varios tipos de literatura: la literatura verídica, la épica, la lírica, el teatro y el cuento. 

Características generales de la cultura india
  1. El periodo establecido para la civilización del valle del Indo se sitúa entre 6 y 5 mil años antes de Cristo.
  2. Desde 1300 a.C. empezaron a llegar a la India, procedentes de occidente, varias tribus cuya lengua, de raíces indogermánicas, dio origen al sánscrito.
  3. Mucho antes de que en Europa existiera una lengua como instrumento de expresión común, en la India, gracias al sánscrito, se habían escrito infinidad de textos filosóficos.
  4. Es probable que en tiempos remotos hubiera habido alguna relación entre Grecia y la India.
  5. Entre las influencias de la tradición india en las Culturas jónica y griega se encuentra el pensamiento presocrático, que se basa en determinados conocimientos científicos y tradiciones cosmológicas y filosóficas orientales muy anteriores.
  6. Desde su origen, la civilización del Valle del Indo se caracterizó por la coexistencia de una enorme pluralidad de lenguas y dialectos, de razas, así como de tradiciones filosóficas y religiosas.



Pensamiento y religión en india
El pensamiento indio es el más antiguo del mundo. Su herencia filosófica es múltiple y variada, y a su desarrollo contribuyeron los textos religiosos, poéticos y literarios. En la India se tomó conciencia de que la realidad no puede conocerse completamente mediante el intelecto, por lo que la experiencia intuitiva del mundo se convirtió en el objetivo primordial de la filosofía. Para alcanzar esa sabiduría intuitiva que se logra mediante la contemplación metafísica, la filosofía de la India desarrolló una disciplina práctica orientada a cultivar cualidades como la ecuanimidad, el autocontrol y el contento. Además, quien aspire a la sabiduría filosófica debe mantenerse alerta intelectualmente y ser moralmente puro. Todas las escuelas filosóficas de la India rechazan los bienes materiales del mundo y se orientan hacia una verdad eterna o metafísica que trasciende las apariencias sensibles.
  • Desde su origen, la filosofía y la religión han mantenido una estrecha alianza, ya que ambas se centran en la búsqueda de valores éticos y desean que el ser humano logre su fin supremo: liberarse del ciclo de nacimiento y muerte.
  • La literatura de la antigua India es inseparable del pensamiento religioso y filosófico de esta cultura.

Literatura védica (1200-1500 a.C.)
los primeros textos literarios de la India son textos religiosos. Hacia 1200 a.C. se inicia la literatura védica con los himnos del Rig Veda, el cual se forma a lo largo de varios siglos, y se transmite oralmente. La preocupación central de estos himnos es encontrar un sentido a la relación del hombre con el cosmos y con las fuerzas espirituales.
La literatura védica está formada por el conjunto de textos religiosos de la India, compuestos en sánscrito arcaico, y que forman el canon o cuerpo de la religión védica o brahmanismo.
Los Vedas están formados por cuatro colecciones, o Samhitas, de textos: a) El Rig Veda, que es una colección de himnos; b) el Yagur Veda, que es una colección de fórmulas rituales; c) el Sana Veda, colección de melodías y d) el Atharva Veda, colección de himnos y plegarias mágicos, poemas para ceremonias domésticas y textos cosmogónicos.
Las cuatro colecciones de los Vedas más estos tres últimos libros constituyen el Shruti, que significa “lo oído" es decir, que no se trata de creaciones individuales de los antiguos poetas, sino que expresan verdades eternas e impersonales que han sido reveladas.


Características generales del hinduismo
  1. La religión más importante de la India es el hinduismo, cuyo antecedente es el brahmanismo.
  2. Existen dos principios vitales: Brahman y Atman. Brahman representa el alma universal, en tanto que Atman se refiere al alma individual.
  3. El hinduismo es un sistema religioso y Social que se basa en un régimen de castas Sumamente estricto. Existen cinco castas básicamente: a) Brahmanes (sacerdotes), b) Chatrias (guerreros), c) Vaishias (profesiones variadas: campesinos, mercaderes, etcétera), d) Shudras (siervos), y e) intocables o parias.
  4. Se cree que con la muerte el alma transmigra o reencarna en otros cuerpos, dependiendo del comportamiento que se haya tenido en vida.
  5. El karma es la ley de causa y efecto, que se activa mediante los actos buenos o malos de cada individuo, por la que las almas reencarnan constantemente en nuevos cuerpos.
  6. Vinculado al problema de las castas, está el concepto de buen gobierno, ya que cada Casta tiene que cumplir su destino o dharma dentro de la Sociedad.

El Brahmanismo
De la primitiva adoración a un gran número de deidades que representaban las distintas modalidades de la naturaleza, surgió la creencia en Brahma, fuerza o esencia absoluta que opera tanto en los individuos como en el universo entero, y que puede activarse mediante la meditación y el conocimiento interno.
El brahmanismo cree en la transmigración de las almas, es decir, que después de la muerte el alma, de acuerdo con sus actos buenos o malos, reencarna en otros cuerpos (divinos, humanos, animales o infernales).
También se suponía que las almas buenas, aquellas que habían cumplido con su destino o dharma en esta tierra, se iban a la luna una larga temporada, hasta que su buen karma (ley universal de causa y efecto que rige a las almas y a las reencarnaciones) se agotaba, y regresaban otra vez al samsara.


Los Brahmanas

Los Brahmanas son un conjunto de obras en el que se interpretan ciertos aspectos de los antiguos textos védicos y se ofrecen orientaciones para la realización de los ritos del sacrificio. Los Brahmas enseñaron que todos los actos de la vida crean responsabilidades y deberes y que se debe pagar cualquier deuda con los dioses, hombres y demás criaturas.

Los Aranyaka o libros del bosque

Estos textos pueden ser considerados como los apéndices finales de los Brahmanas. En ellos se interpretan los ritos mediante alegorías, se prescriben diversas formas de meditación y se empieza a elaborar la simbología upanishádica.


Los Upanishads o doctrina secreta (800-500 a.C.)
Esos textos, escritos en sánscrito clásico, estaban reservados para iniciados. Son tratados rituales y simbólicos que buscan explicar la diversidad de los fenómenos del mundo, así como las relaciones del hombre con el cosmos. Se les considera el punto culminante del antiguo pensamiento de la India y fuente básica de su filosofía. Los upanishads marcan el fin del periodo védico y la unión de la corriente religiosa popular con la culta. En los textos más antiguos predominan el ritualismo y la magia. Se llegó a concebir que los fenómenos mágicos no se producían por un ritual determinado, sino como consecuencia del trabajo mental del individuo, es decir, la actividad mental era la que hacía efectivos tanto el ritual como el sacrificio y el concepto de Brahman sufrió un cambio: se le simbolizó con tres letras, AUM, que se pronunciaron como OM, un solo sonido con tres letras. Una trimurti que habla de un dios que posee tres manifestaciones básicas:
  1. Brahman es la unidad que aglutina la realidad de los fenómenos sensibles, y que el individuo puede hallar dentro de sí mediante los rituales y la meditación.
  2. Atman es el aliento vital que poseen los individuos y los animales. Sería algo equivalente a nuestro concepto de alma, ya que se encuentra separado de la materia.
  3. Maya es la materia, la que se considera una mera ilusión.
Todas estas enseñanzas que se plasmaron en los Upanishads influyeron enormemente en el pensamiento oriental. De igual manera, podríamos pensar que su influencia llegó a los planteamientos platónicos, con los que mantiene asombrosas coincidencias.
Los Agregar a diccionario son considerados como una primera síntesis del hinduismo.


La épica

El Mahabharata (siglos V-IV a.C.)

El Mahabharata es la más extensa epopeya de toda la literatura universal (ocho veces mayor que la Ilíada y la Odisea juntas). La suposición de que su autor haya sido Vyasa es meramente simbólica, ya que el Mahabharata se formó, a lo largo de tres siglos, por la lenta acumulación de leyendas y tradiciones.
El tema principal tiene una base histórica que se remonta al año 3000 a.C. y se refiere a la lucha entre dos familias reales que tienen una relación de parentesco (se trata de dos ramas de los Bharata), cuyas querellas arrastran a la guerra a toda la India y a sus países vecinos. Además, contiene numerosos episodios secundarios, consideraciones filosóficas y religiosas, discursos morales, apólogos, parábolas, etcétera.

El Bhagavad-Gita o “cántico del bienaventurado”

No se sabe cuándo surgieron los conceptos que se plantean en la obra, pero sí que se fijaron por escrito hacia el año 300 a.C.
El Gita es una alegoría que forma parte del Mahabharata, y en él se cuenta cómo el partido de los Pandavas salió victorioso del conflicto bélico gracias a la ayuda de Krishna, un dios antropomorfo El texto nos narra que Krishna servía como boyero en el carro del guerrero Arjuna. Éste no deseaba pelear y tendía a decidirse por la paz, pero el dios le hizo ver que, puesto que había nacido dentro de la casta guerrera, Arjuna no podía rechazar su destino. La religión de Krishna difiere de las enseñanzas de los Upanishads en cuanto a su concepción de lo que debe ser la finalidad de la vida. Los Upanishads nos enseñan que todo es Maya (ilusión, apariencia, etcétera), razón por la cual debemos evitar la acción e intentar la fusión con la Mente Universal a través de la meditación y el conocimiento interior. Así pues, se trata de una actitud individual. Por el contrario, el Bhagavad-Gita afirma que la acción es un agente efectivo y necesario para lograr la estabilidad de la sociedad; además, subraya el papel que tienen la autodisciplina y el trabajo en la vida moral y social del individuo para que este pueda cumplir con su dharma y se mantenga alejado de las ambiciones terrenales. El Gita enseña, entre otras cosas, que el espíritu y el alma son eternos y no se les puede lastimar mediante la guerra o la muerte. El Bhagavad-Gita es el texto más popular y comentado de la India. Constituye la según da síntesis del pensamiento hinduista (la primera la encontramos en los Upanishads), con agregados de conceptos éticos y morales.


Ramayana (siglo IV a.C.)

Esta epopeya consta de veinticuatro mil versos y se le atribuye a Valmiki, aunque no parece ser obra de un solo autor.
El nombre completo del héroe epopeyico es Ramachandra, quien, con actos sobrehumanos y fantásticos, libró a la India de amenazas y malos gobernantes, sobre todo de Ravana, rey demoniaco de Lanka/La época en que vivió el personaje histórico se considera como una "edad de oro", y su historia es la más popular y reverenciada, mientras que los personajes principales de la misma encarnan los arquetipos o modelos de fidelidad, amor, heroísmo y amistad.

Poesía lírica

La poesía lírica apareció tardíamente en la India, esto es, entre los siglos III y IV de nuestra era. Al principio floreció una poesía bucólica y sencilla, escrita en prácrito. Sin embargo, gracias a la popularización de los fragmentos líricos de las grandes epopeyas, el sanscrito ganó terreno muy pronto. Paulatinamente, ese material tomo la forma de una especie de “poesía artística” que se llamó kavia, la cual estuvo sujeta a reglas muy severas, Los mejores autores líricos de la India fueron Kalidasa y Jayadeva.

Kalidasa (ca. 400 d.C.)

No existe un criterio seguro acerca de la época exacta en que vivió Kalidasa, el más grande poeta lírico de la India, ni se conocen tampoco los detalles de su vida. Su nombre significa “esclavo de la diosa Kali" Se le atribuyen dos poemas líricos: El ciclo de las estaciones y Meghadulta o "nube mensajera/Este último se considera una verdadera joya literaria y se distingue por la personificación de los elementos de la naturaleza, puestos al servicio del amor.

Jayadeva (siglo V)

Jayadeva, de probable origen bengalés, es autor del poema religioso Gita Govinda. Este poema relata los amores entre la pastora Rada y el dios Krishna. Se le conoce como el "Cantar de los cantares" hindú, ya que la relación erótica entre Rada y Krishna se ha interpreta do como una alegoría que nos remite a una experiencia religiosa.
El Gita Govinda está considerado como uno de los textos más sensuales y exquisitos de toda la literatura hindú.

El teatro

Parece ser que el drama sánscrito surgió a mediados del siglo V a.C., y se representaba en las salas de banquete o en los salones de baile de los aristócratas. El siglo ves, en apariencia, el de mayor florecimiento dramatúrgico. El drama hindú tiene un gran equilibrio entre las escenas de dolor y alegría, aunque casi siempre presenta un desenlace feliz. La trama suele ser complicada y se utiliza con frecuencia la presencia de un bufón cortesano. Además, se mezcla el diálogo en prosa con un poco de poesía lírica. Se acostumbraba utilizar el sánscrito como lengua de los personajes de alto rango, mientras que se usaba el prácrito para los de clase baja. Los autores dramáticos más antiguos que conocemos son Asvaghosa y Bhasa.

Asvaghosa (siglo I o I d.C.)

Las obras más antiguas de Ashvaghosa que se han encontrado, son alegóricas, de tipo religioso. Los temas que aborda se refieren a la conversión de algunos personajes al budismo. En sus dramas encontramos la personificación de algunos conceptos como, por ejemplo, la perfección.

Bhasa (siglo I d.C.)

Bhasa escribió trece dramas de inspiración brahmánica. De éstos, seis tratan temas del Mahabharata, dos de la leyenda de Rama, uno de la juventud de Krishna y los tres restantes son legendarias historias de amor. Bhasa ya utiliza el sánscrito clásico.

Sudraka (ca. siglo V)

El estilo de Sudraka es sencillo y claro. En su obra presenta vivamente la vida cotidiana del periodo. Su obra máxima es El carrito de barro, que narra la historia de amor de un mercader pobre por una prostituta.

Kalidasa

Además de ser el más grande poeta lírico, Kalidasa fue también el más importante de los dramaturgos sánscritos. Escribió tres dramas: Malavika y Agninitra, Vikramorvasi, basada en una antigua leyenda del Rig Veda en la que un mortal se enamora de una semidiosa, y Sakuntalla o Anillo del destino, su máxima obra teatral.


Cuento y fábula

Mientras que la lírica y el drama se mantienen en un mundo de grandes señores y personajes importantes (brahmanes, reyes, etcétera), el cuento habla de la gente sencilla: mercaderes, campesinos, artistas callejeros, etcétera. En este género encontramos cuatro características principales: a) descripciones realistas, b) situaciones divertidas, c) sencillez en el relato, y d) una intención moral. En las fábulas se utilizan animales como personajes, entre los que encontramos el zorro, el oso, el gato, el conejo, el coyote y el chacal. La colección más antigua de narraciones de esta índole es el Panchatantra, atribuido a Bidpai.

El Panchatantra ("los cinco libros")

Las composiciones más antiguas del Panchatantra datan de los años 300 a 500 d.C. y se cree que fueron escritas con el objeto de instruir a los príncipes. El autor dice en el prólogo que es un brahmán que trata de instruir a seis jóvenes príncipes dentro de los preceptos de la política, para lo cual les relata apólogos, fábulas y cuentos de animales. Toda la colección forma un total de cinco libros que tratan los siguientes temas: a) la separación de los amigos, b) la adquisición de los amigos, c) la guerra entre los cuervos y los búhos, d) la pérdida de lo adquirido, y e) la conducta desconsiderada.
Una versión tardía del Panchatantra es el Hitopadesa, seguramente posterior al siglo IX, pero de menor valor literario. También existen algunas otras colecciones de menor importancia, aunque también son valiosas, como Setenta historias de un papagayo y las veinticinco historias del vampiro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bellas Artes

De la década de 1950 a 1990