Clasicismo y prerromanticismo

Clasicismo y prerromanticismo

Durante los siglos XVI y XVII, se manifestaron en Francia el Clasicismo y la Ilustración, que se caracterizan, por la adopción de los modelos grecolatinos y por una fe ilimitada en la razón. Inglaterra y Alemania permanecieron prácticamente al margen de este movimiento. a lo largo del siglo XVIII es una etapa de preparación del Romanticismo.



Características generales de los siglos XVI y XVII
  1. Los siglos XVII y XVIII en Francia se caracterizaron por la evolución del pensamiento filosófico, teológico, político y social. También se desarrollaron la crítica y la erudición literaria, la investigación histórica y el quehacer científico.
  2. La duración del Clasicismo no puede circunscribirse al siglo XVIII, pues surgió en Francia a mediados del siglo XVII, y se extendió, en algunos países, hasta bien entrado el siglo XIX.
  3. El Clasicismo surgió como una reacción contra los excesos del Barroco, y retomó los modelos griegos y latinos.
  4. Esta fue una época de controversia intelectual, más que de Creación.
  5. Se produjo un intento de renovación en todos los aspectos de la cultura.
  6. La Ilustración difundió el racionalismo en Europa.
  7. Se apostó todo y sin reservas al progreso como la vía para alcanzar la felicidad.
  8. La Ilustración no sólo creyó en la razón abstracta, sino que afirma que todo hombre posee la cantidad de razón suficiente para vivir racionalmente si se le brinda una buena educación.
  9. La Ilustración y el despotismo desembocaron en el liberalismo.
  10. En esta época los periódicos adquirieron gran importancia, ya que se convirtieron en el vehículo de “las luces".
Características de la literatura neoclásica
  1. La literatura y el arte pretendía inculcar a partir de una actitud crítica, enseñar a todos los hombres a vivir de una manera racional.
  2. Hubo una búsqueda de universalidad en la cultura. Uno de los mayores hallazgos de esta época fue la noción del derecho natural, común a todos los hombres (Rousseau). La literatura clásica se convirtió en el equivalente de este derecho natural, con sus leyes de validez universal; es por eso que la literatura clásica se impuso como modelo absoluto.
  3. Se buscó el apoyo del poder central, dirigida por diversos organismos.
  4. Los organismos oficiales sustituyeron lo que hasta ese momento había dependido de la acción espontánea de los particulares.
  5. Las academias tenían una gran importancia, ya que a través de ellas se pretendía fijar las reglas para todo tipo de disciplinas y actividades.
  6. Existió un verdadero afán por normar, por establecer las reglas de toda actividad.
  7. No se trató de una época de actividad creadora, sino que se desarrolló principalmente la crítica, el ensayo y la teoría.
  8. La actitud del artista frente a la realidad y se pretendía retratar la realidad lo más fielmente posible.


Clasicismo e ilustración en Francia
Entre 1600 y 1650 se manifestaron tendencias barrocas, como prolongación de la estética renacentista. Sin embargo, el Barroco en Francia nunca fue bien visto, tan es así, que 30 años más tarde, los defensores del Clasicismo, terminan por derrotar a los representantes de esta estética preciosista.

La prosa

René Descartes (1596-1650)
Fue un filósofo y matemático que nació en La Haya creó la geometría analítica, fue el padre del racionalismo, doctrina filosófica que niega que los sentidos, la afectividad, los sentimientos y cualquier otro tipo de facultades distintas a la razón puedan suministrar conocimientos científicamente válidos. Su filosofía, basada en el razonamiento matemático, que según afirma es el único capaz de hacer evidente la verdad.

Blaise Pascal (1623-1662)
Pascal destacó como científico y como escritor. Es autor de dos obras importantes: Las provinciales y Los pensamientos. Pascal es un maestro de la ironía y de la agudeza dialéctica.

Voltaire (1694-1778)
Voltaire, es el espíritu más agudo y crítico del siglo XVIII. Nada escapó a su crítica: Su actitud de rebeldía contra toda traba constituyó lo que se conoce como el espíritu volteriano. Su fama fue inmensa y su influencia literaria, extraordinaria.



La Enciclopedia
Una de las creaciones más importantes de la literatura francesa en el siglo XVIII es la Enciclopedia. Se da este nombre a una obra en 28 volúmenes, en la que, por orden alfabético, se expone todo el conocimiento humano acumulado hasta esa época. La enciclopedia fue editada de 1715 a 1780. La Iglesia se opuso a la obra enciclopedista por ser ésta claramente anticlerical, e incluso, atea. Consistió en pretender sistematizar los hechos de la ciencia y de la historia para reemplazar los viejos sistemas de creencias y de pensamiento. La Enciclopedia se caracterizó por un espíritu de independencia frente a la autoridad, la tradición y la fe.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Rousseau fue un filósofo cuyas ideas influyeron decisivamente en el pensamiento occidental, sobre todo en los románticos. En él aparece la idea del “buen salvaje". Señaló que se debe llegar a un estado más perfecto que el actual, regresando a la naturaleza. Rousseau cree en la bondad natural del hombre, pero también que ésta es corrompida por el progreso, por la civilización. Todas las constituciones actuales parten de esta base de igualdad política y social de Rousseau (El contrato social).



El teatro
El teatro es el género que más evolucionó durante el Clasicismo francés, ya que se prestó para la función didáctica y moralizadora. Las obras teatrales debían ajustarse a la ley de las tres unidades: la de acción, que excluye de la la de tiempo, y la de lugar.

Pierre Corneille (1606-1684)
Corneille nació en Rouen estudio con los jesuitas y adquirió una sólida formación grecolatina. Fue abogado en el parlamento de su ciudad natal. En 1637 dio a conocer su primera obra maestra: El Cid, la cual tuvo un enorme éxito; sin embargo, fue objeto de severas censuras por parte de los clasicistas, quienes señalaron que la obra no se ajustaba por completo a las reglas de la razón, aunque le reconocían cierto atractivo. Corneille aceptó y definió las teorías del clasicismo dramático, pero su genio desbordó con frecuencia, en la práctica, tan estrechos marcos.

Moliere (1622 -1673)
Moliere, es quizá el más grande comediógrafo del mundo. A los 21 años se hizo actor y fundó una compañía teatral con la que recorrió toda Francia. En 1658 representó ante el rey Las preciosas ridículas, sátira de las damas preciosistas, que alcanzó gran éxito. En 1664 escribió Tartufo, después escribió Don Juan, El misántropo, El médico a palos, El avaro, El burgués gentilhombre y El enfermo imaginario. Moliere está, en el estudio de los caracteres: el hipócrita, el avaro, el nuevo rico, el misántropo, etcétera.

Jean Racine (1639 -1699)
Racine se educó en Port-Royal. Se dedicó totalmente al teatro, En 1676 estrenó su primera obra importante Andrómaca, a la que siguen: Británico, Berenice, Bajazet, Mithridute, Ifigenia y Fedra, escritas entre 1669 y 1677. Racine es nombrado cronista real y abandona el teatro, para reincorporarse a la vida cristiana. En 1689 escribe, Esther y Athalie,



La poesía
Dado que se trata de una época en donde la razón se privilegiaba sobre los sentimientos, el género lírico no gozaba de mucho prestigio. Los poetas más importantes del siglo XVII cultivan un género didáctico y satírico preferentemente.

Jean de La Fontaine (1621 -1695)
La Fontaine es famoso por sus Fábulas. La naturaleza s el personaje principal de sus poemas. Las Fábulas heredan la tradición de Esopo y Fedro, aunque rebasan el carácter moralizador de sus antecesores, ya que, de alguna manera, la intención didáctica pasa a un segundo plano. La Fontaine define su obra como “una amplia comedia en cien actos diferentes, cuyo escenario es el Universo".

Nicolás Boileau (1636-1711)
Boileau, además de haber destacado como satírico e historiador, lo hizo por haber sistematizado la doctrina clásica en su Arte Poética, Boileau le dio la claridad y contundencia de un código.

El siglo XVIII en Inglaterra

Inglaterra sufrió en menor grado la influencia del Clasicismo que el resto de los países de Europa. El género literario que logra más éxito en esta época es la novela, la cual se desarrolla con características propias.

Daniel Defoe (1661 - 1731)
Defoe alcanza gran popularidad con su novela Robinson Crusoe .Defoe fue un personaje contradictorio. Hombre de pocos escrúpulos, no dudó en trabajar de espía para el gobierno y denunciar a sus enemigos literarios.

Jonathan Swift (1667-1745)
Swift es famoso por su novela Los viajes de Gulliver, en la que bajo un argumento fantástico yace una aguda sátira de la sociedad inglesa de su tiempo. También refleja una visión desencantada y llena de amargura con respecto al carácter y a la naturaleza humanas.

Prerromanticismo
Se desarrolla a mediados del siglo XVIII, en la que se manifiestan ideas y sentimientos meramente anti clásicos y que preparan el triunfo romántico.


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