De la década de 1950 a 1990

De la década de 1950 a 1990

Periodo de profundas transformaciones políticas, económicas, sociales e ideológicas, marcado por la Guerra Fría y el fracaso de las ideologías, así como por ascenso de la llamada "era de la información" y el inicio de la globalización mundial.

Características principales de la segunda mitad del siglo XX

  1. A partir de la década de 1950 se experimentaron importantes cambios: el mapa mundial se transformó, los pueblos de Asia y África iniciaron un proceso de descolonización e independencia y se conformaron dos bloques de países con intereses hegemónicos: el capitalista y el comunista Soviética.
  2. La tensión entre ambos bloques se denominó "Guerra Fría", que provocó conflictos como la guerra de Corea (1950-1953) y la de Vietnam (1964-1973).
  3. Europa quedó dividida en dos regiones: una de influencia capitalista y otra, correspondiente al oriente europeo, que estuvo bajo la influencia soviética y funcionó como centro de expansión del comunismo.
  4. La Guerra Fría concluyó en 1989 con la firma de un tratado en el que Estados Unidos y la Unión Soviética se comprometieron a abandonar el enfrentamiento que duró casi 50 años.
  5. La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por una sucesión de crisis políticas, económicas, sociales e ideológicas que se trataron de resolver mediante reformas políticas, nuevas estrategias económicas, o bien, mediante guerras.
  6. Las últimas cuatro décadas se caracterizaron por la carrera armamentista, la devaluación y la inflación mundiales, la disolución del sistema socialista y la desaparición de la Unión Soviética, el resurgimiento de conflictos religiosos, étnicos y nacionalistas, además del resurgimiento del nazismo en países como Alemania, España, Italia y Austria.
  7. Las desigualdades entre los países desarrollados y los del llamado Tercer mundo se profundizaron y estos últimos han sufrido hambrunas, hiperinflación y pobreza.
  8. Durante los años 60 se desarrolló un espíritu libertario y pacifista que se manifestó en varios movimientos juveniles como el hipismo, por ejemplo, que transformó profundamente la forma de vida y los valores tradicionales de la cultura y la sociedad.
  9. En 1989 cae el muro de Berlín y un año después, Alemania se reunifica. El mundo socialista sufrió importantes cambios políticos y económicos que culminaron con la desaparición de la Unión Soviética en 1991.


Estados Unidos

Narrativa

La narrativa contemporánea en Estados Unidos ha gozado de un gran vigor y fuerza artística. Uno de los escritores más importantes y que abrieron un nuevo camino en la literatura fue Truman Capote (1924-1984), que con su novela A sangre fría, basada en un hecho real, en la que se mezcla el reportaje periodístico con la ficción, inauguró lo que él llamó “novela sin ficción". A sangre fría retrata la vida cotidiana en una pequeña población agrícola de la década de 1950, pero también refleja algunos rasgos fundamentales del mundo contemporáneo: ambigüedad, violencia, inseguridad e invasión de los medios de comunicación.
La escritura étnica
La literatura norteamericana cuenta con una poderosa tradición de escritura étnica (asiática, como Amy Tan; latinoamericana, como Richard Rodríguez; afroamericana, como Toni Morrison, y judía), en la que muchas veces coexisten la reafirmación de la identidad étnica y cierta dosis de resistencia a dicha identidad

Ensayo

La literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX cuenta con excelentes ensayistas, algunos de los cuales también son autores de novelas. Entre los más destacados se puede mencionar a Gore Vidal (n. 1925), Susan Sontag (1933-2004) y Janet Malcolm (n. 1934).

Poesía

El estilo confesional característico de la poesía estadounidense. La confesión, junto con el crimen, se encuentra profundamente enraizada en la mentalidad norteamericana. Los crímenes sobre los que hablan los poetas estadounidenses confesionales tienden a ser aquellos que casi todo el mundo comete: odiar a uno de los padres, a un amante, a uno mismo. Poetas confesionales: Sharon Olds (n. 1942), John Ashbery (n. 1927), Robert Lowell (1917-1977).

Teatro

El teatro norteamericano ha experimentado un resurgimiento en la década de 1990 gracias especialmente a Tony Kushner (n. 1956): Ángeles en los Estados linidos (1992-1993) es la obra de teatro más vigorosa en, por lo menos, un decenio. Trata numerosos temas: el amor, la traición, el sida, el matrimonio, la política y el poder.

Francia

La literatura francesa de fines del siglo XX ha sido opacada por el prestigio de sus filósofos, entre los que destacan Roland Barthes, Jean Baudrillard, Giles Deleuze, Jacques Derrida, Michel Foucault, Jacques Lacan, Jean-Francois Lyotardy otros.

Narrativa

Alain Robbe-Grillet (1922-2008) formó parte del grupo de escritores que constituyó lo que se conoce como Nueva novela, cuyo objetivo literario fue la transformación radical de la novela tradicional. Desde diferentes puntos de partida, este grupo intentó escribir impersonales y fríos textos de ficción, carentes de tema, cuyo único referente se encontrará en sí mismo, y en los que las estructuras tradicionales del relato (personajes, anécdota, tiempo y espacio) quedaran totalmente desquiciadas.
La obra de Marguerite Duras (1914-1996) tiene una tendencia a la autobiografía. En sus primeras obras de teatro y novelas convierte sus sentimientos amorosos en obra de ficción.
Claude Simon (1913-2005), ha desplegado una propensión cada vez mayor hacia lo autobiográfico. El estilo de Simon, en el que sus oraciones parecen plagadas de circunvoluciones, sugiere que un objeto, un acontecimiento, una persona o un instante sólo pueden ser percibidos en forma fragmentaria y nunca de manera total y coherente.
Otros autores se interesan menos en la realidad que en explorar la forma en cómo la mente la mediatiza.
Entre otros autores, para los que lo real continúa siendo fascinante y problemático, destaca Julien Gracq (1910-2007), heredero del surrealismo, así como del romanticismo inglés y alemán.Gracq cambia de la obra de ficción a la crítica y de ésta a la autobiografía. A Gracq se le admira, sobre todo, por su estilo: digresiones melodiosas y adjetivadas.
En 1992 se fundó el movimiento de la Nueva Ficción, integrado por Haddad, Chateaureynaud, Frédérick Tristan, Francois Coupry, Jean Levi, Patrick Carré, Marc Petit, varias de cuyas novelas pueden describirse como “autobiografías ficticias". Este movimiento comparte la herencia del romanticismo alemán, la novela gótica inglesa, el cuento oriental, el espiritualismo, la filosofía especulativa y el surrealismo. Sus integrantes exploran de manera personal los temas románticos por excelencia: el destino, el alma, el mundo de los sueños, la presencia de "reinos invisibles", los mitos que se encuentran bajo la realidad.
La obra de este movimiento se opone abiertamente al realismo, ya que todos sus miembros expresan una visión escéptica sobre la solidez del mundo real, por lo que desvían lo real hacia un universo paralelo que resulta sumamente inquietante.

Poesía

Yves Bonnefoy (n. 1923), poeta influido por el surrealismo, para quien el término "presencia" adquiere connotaciones místicas. Poesía en tránsito de inventar una nueva relación con el mundo, en la que se percibe una cierta añoranza de reconciliación cósmica. Su poesía lucha por reunir los opuestos: sombra y luz, negación y afirmación, muerte y vida. Reitera su fe en la realidad de la tierra y del cosmos que la envuelve.
La poesía de Edmond Jabès (1912- 1991) es inclasificable. Sus volúmenes están organizados en una serie de "libros". El libro de las preguntas (1963-1973), El libro de los semejantes (1976-1980), El libro de los límites (1982-1987) y El libro de la hospitalidad (1991), los cuales conforman un último e interminable “libro de los libros". Colección de poemas, máximas, diálogos, canciones, preguntas, fábulas y pensamientos, estilísticamente heterogéneos. Poesía paradójica y laberíntica que subvierte continuamente las certezas personales, filosóficas y teológicas.
André du Bouchet (n. 1924), como Bonnefoy, busca aquellos momentos en que la "presencia" se manifiesta, concentrado en el problema de la conciencia como obstáculo para la comunión con el ser. Sus poemas, sintácticamente retorcidos, lapidarios y aforísticos, giran en torno de unos cuantos elementos naturales recurrentes. Búsqueda de fusión entre el aquí y el allí, de la "presencia" y la "ausencia" de la inmanencia y la trascendencia.

Inglaterra

Desde la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tuvo que enfrentar y adaptarse a su nueva situación internacional: la de potencia postimperial, de importancia secundaria, que corría el peligro de seguir decayendo. En la década de 1960, la economía adquirió mayor autonomía, la vitalidad de la cultura y de la subcultura inglesas tuvo momentos de euforia y se vivió la ilusión de la bonanza; aparecieron diversos negocios relacionados con el teatro, la música, el pop y el mundo de la moda. En la década de 1970 y 1980 se vivió una etapa de desencanto: la inflación hundió la confianza de la clase media, y el desempleo la de la clase trabajadora.

Narrativa

Uno de los escritores más destacados de los primeros años de la década de 1950 es William Golding (1911-1993), cuya obra El señor de las moscas tuvo un éxito inmediato. Esta novela narra la historia de unos muchachos que, al naufragar en una isla desierta, intentan organizar sus vidas de acuerdo con las instituciones que habían conocido en Inglaterra; sin embargo, ese orden se destruye rápidamente y aflora la violencia, la imposición de la ley del más fuerte y la primitiva crueldad que se esconde tras la máscara de la civilización. Se trata, sin duda, de una visión pesimista del género humano.
Barbara Pym (1913-1980) es una novelista cuya obra se mantiene en el ámbito de su experiencia personal: mujeres de clase media, casi siempre solteras, sus relaciones con los hombres (a veces religiosos y otras, intelectuales); amagos de romances que rara vez pasan a más, frecuentes visitas a la iglesia, fiestas y mercados. Se considera que Cuarteto de otoño es su mejor novela.
A mediados de la década de 1950 emergió una nueva generación de escritores descontentos con la organización social de su época, que refundaron la novela como género popular. La reorientación que le dieron la liberó de ataduras y recobró la antigua tradición picaresca.
La mayoría de las novelas de "protesta" de la década de 1950 se insertan en la tradición realista, pero antes de que concluyera esta década surgió una más evidente sensación de incomodidad con los límites del realismo.
Iris Murdoch después de su etapa de protesta comenzó a coquetear con lo sobrenatural, un ámbito poco explícito y apenas definido. En la mayoría de sus novelas de esta época explora el espacio que media entre el sólido mundo cotidiano y el misterioso y desconocido mundo que pende sobre él.
Las novelas de Muriel Spark (1918-2006) combinan fenómenos reales y paranormales: así, en Memento Mori, una voz misteriosa, inexplicable, advierte a los viejos de la novela que van a morir y en La balada de Peckham Rye, el personaje catalizador del relato, Doura Douglas, adquiere los atributos propios del demonio.
Anthony Burgess (1917-1993), autor de ficciones muy distintas de las de sus contemporáneos, alcanzó un gran éxito con La naranja mecánica, partiendo de la violencia típica de la sociedad moderna occidental Burgess proyecta un mundo futurista de pesadilla, de violencia de grupo e institucionalizada. El protagonista, un adolescente marginal, resulta ser tanto verdugo como víctima. La lectura de esta novela produce reacciones emocionales extremas y confronta a los lectores con sus prejuicios.
La novela feminista coexistió con los ensayos radicales de los últimos años de la década de 1960, aunque no haya sido muy cultivada. Edna O'Brien (n. 1932) y Penelope Mortimer (1918-1999) son algunas de las representantes de la primera generación de novelistas feministas, que se mantienen en el ámbito tradicional de la literatura femenina: el matrimonio, el hogar los hijos o la reivindicación de su individualidad. Sin duda, Margaret Drabble (n. 1939) ha sido la más admirada y la más popular de esta generación joven. Su rasgo característico es que combina una aguda mirada sobre la época contemporánea insistiendo en que una vida sin patrones morales carece de sentido, es caótica y degradante.
Durante las décadas de 1970 y 1980 se realizó un cambio mayor en la literatura inglesa, que se orientó hacia los modelos estadounidenses.
Uno de los escritores de ficción más admirados de la década de 1970 es lan McEwan (n. 1948). Sus dos colecciones de relatos breves Primer amor, últimos rituales y Entre Sábanas narran, en una prosa extraordinariamente sutil, episodios de despertar sexual, de crueldad gratuita y de decadencia social.
Martin Amis (n. 1949) es el autor de su generación que mayor influencia ha ejercido en los escritores jóvenes. Bajo la influencia de Saul Bellow (1915-2005), norteamericanizó su estilo. Escribió desde novelas muy estilizadas de decadencia sexual del tipo Los niños muertos, hasta un ambicioso análisis en torno a la locura nuclear y la decadencia global Campos de Londres es una de las novelas más admiradas de la década. Se ubica en el Londres de un futuro inmediato en el que se ha producido una ruptura progresiva de la ley y el orden, una crisis ambiental y climática, y en el que aparecen nuevas enfermedades de malformación.
Uno de los elementos más potentes de la ficción de la década de 1980 fue su adhesión a lo que ha venido en denominarse "realismo mágico" por influencia, príncipalmente, de los escritores sudamericanos, en especial de Gabriel García Márquez.
El llamado "realismo mágico" surge con fuerza en la tradición inglesa a partir de Hijos de la medianoche de Salman Rushdie (1947). Este libro gira en torno a una idea central: los niños que nacen a las doce de la noche el día que la India alcanzó su independencia. Este detalle, fortuito pero cargado de significado, constituye la base de los acontecimientos que subvierten el orden normal de las cosas. Versos Satánicos es una obra menos lograda, en la que se narra cómo se salvan milagrosamente de un accidente aéreo dos pasajeros que sufren posteriores aventuras y metamorfosis. Salman Rushdie, nacido en la India y uno de los novelistas más influyentes de los últimos 15 años, fabricó un lenguaje nuevo en el que se mezclan la fantasía del realismo mágico y elementos angloindios.

Poesía


La mayoría de los poetas de la década de 1950 se agruparon en lo que se denominó como “El Movimiento". Además de un sentimiento de “hastío de posguerra, estos poetas compartían el gusto por la claridad, el tono sosegado y el equilibrio clásico. El más famoso de estos poetas fue Philip Larkin (1922-1985), también novelista y crítico. Entre sus obras destacables podemos mencionar: El engaño, El barco del norte, Altos ventanales y las bodas de Withsun.

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